El blog de 2 minutos

No pedir lo que necesitas puede dañar tu salud. 

Stressed women SMELL incompetent and untrustworthy | Daily Mail Online

En momentos de estrés nuestro cuerpo segrega hormonas como la adrenalina, el coritsol y norepirefrina. Estas sustancias tienen la función de alertarnos ante peligros y nos ayudan a protegernos preparándonos para la lucha o la huida. Este es un mecanismo de supervivencia importante que nos ha permitido llegar hasta donde estamos a pesar de los muchos retos y peligros ante lo que nos hemos encontrado a lo largo de nuestra vida.

Sin embargo, cuando el estrés es crónico, estos mismos mecanismos se tornan nocivos pues tienen un efecto dañino y degenerativo en nuestros sistemas circulatorio, digestivo y nervioso, lo que provoca todo tipo de síntomas y dolencias. También afectan a nuestra longevidad. (En otra entrada veremos por qué vivimos bajo este estrés crónico y qué podemos hacer liberarnos de él.)

Lo que no se sabía es que en momentos de estrés también se segrega oxitocina, la hormona del amor, dentro de nuestro organismo. Hasta hace no mucho esto era un misterio. No estaba claro por qué se generan dentro de nosotros hormonas que tienen una función aparentemente contradictoria: por un lado, hormonas que nos preparan para huir o luchar y, por otro, la hormona del amor. Ahora hay más claridad sobre este tema. La oxitocina nos motiva a buscar ayuda y apoyo en situaciones difíciles. Así que no es solo la hormona del amor sino también la hormona que nos lleva a decir, «por favor, ayúdame«.

Help & support with all your energy needs | npower

Desafortunadamente, por nuestro condicionamiento cultural, a muchos de nosotros nos cuesta pedir apoyo cuando lo necesitamos. Y no nos damos cuenta que este condicionamiento nos hacer ir contra natura. Nuestro condicionamiento nos impide reconocer nuestra necesidad de apoyo y, por tanto, no llevamos a cabo acciones para satisfacerla. El alivio que sentimos cuando alguien nos ofrece empatía, comprensión o apoyo cuando atravesamos dificultades es el efecto de la oxitocina en nuestro sistema. 

La práctica de la Comunicación NoViolenta es de gran utilidad para desactivar este condicionamiento. Su modelo te permite reconocer el pensamiento condicionado que te desconecta de tus necesidades a la vez que te sensibiliza para reconocerlas y volver a conectar con ellas. Y esto te ayuda a reconocer tu naturaleza y autenticiad para tener una vida más plena.

¡Hola! ¿Tienes alguna duda? Escríbeme
Enviar